Economia



Tokio, al ser una ciudad Alfa, posee una gran influencia en la economía Japonesa, posee muchísimas industrias como empresas farmacéuticas y de biotecnología lideres en investigación de nuevos medicamentos y tecnologías medicas avanzadas. Empresas de turismo, otro gran sector económico, este impacta mucho en la economía, puesto a que posee grandes zonas turísticas y atracciones que atraen a los aficionados, con su gastronomía, historia y cultura que lleva a millones de turistas anuales a visitar esta ciudad. El entretenimiento es vital para la economía de esta ciudad, incluyendo cine, música, animación (anime) y videojuegos. Grandes estudios de animación como Estudio Ghibli y empresas de videojuegos como Nintendo y Sega tienen su base en Tokio, moviendo gran parte de la economía de la ciudad y país.






 
Las automotrices son esenciales en la economía de Tokio, y sin ella perderían gran parte de su poder,las principales empresas automotrices de Japón, como Toyota, Honda, Nissan, y Subaru, tienen su sede en Tokio o en sus alrededores moviendo una gran cantidad de dinero.
Tokio es un centro tecnológico líder a nivel mundial, con empresas como Sony, Panasonic, Toshiba, y Canon, que se destacan en la fabricación de productos electrónicos, cámaras, y equipos de comunicación que se venden en todo el mundo.

 




El crecimiento económico en Tokyo tuvo sus declives, luego de la segunda guerra mundial, Japon entro en un proceso de reconstrucción y recuperación económica, enfocándose en la manufactura y la exportación de bienes, como textiles y diversos productos, en donde Tokio tuvo mucha actividad. En los 60s, tuvieron un rápido crecimiento económico al ponerse en marcha empresas de industrias automotrices y electrónicas, con empresas como Toyota y Sony que prosperaron. La burbuja económica de Japón en la década de 1980 llevó a un auge en los precios de bienes raíces y acciones. Tokio se convirtió en un símbolo de prosperidad económica, pero la burbuja finalmente estalló en la década de 1990. La década de 1990 estuvo marcada por una recesión económica en Japón, que afectó a Tokio. La caída de los precios de las propiedades y una serie de problemas financieros llevaron a un período de ajuste económico. En la década de 2000, Japón y Tokio comenzaron a recuperarse de la recesión de la década de 1990. La tecnología, la electrónica y la industria automotriz siguieron siendo motores clave de la economía de la región. En la década del 2010 Tokio se convirtió en un importante centro financiero y de tecnología a nivel global. . En la década actual, lidera mucho de los aspectos económicos a nivel global. A lo largo de su historia, Tokio ha demostrado su capacidad para adaptarse y transformarse económica y tecnológicamente. La ciudad sigue siendo un centro de innovación y desarrollo, desempeñando un papel fundamental en la economía de Japón y a nivel mundial.
El producto interior bruto de Japón en el segundo trimestre de 2023 ha crecido un 1,2% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 4 décimas mayor que la del primer trimestre de 2023, que fue del 0,8%. La variación interanual del PIB ha sido del 1,7%, 1 décima menor que la del primer trimestre de 2023, cuando fue del 1,8%. Japón tiene un PIB Per cápita trimestral de 7.843k euros, -226 euros menor que en el mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 8.069 euros

 

This work is licensed under CC BY-NC-SA 4.0